El prestigioso galardón éste año ha vuelto a caer en tierras danesas, más concretamente en Copenhague donde el buen hacer y trabajo de su chef Rasmus Kofoed, con 3 estrellas michelín, han convertido al restaurante Geranium (Dinamarca) en el Mejor Restaurante del Mundo según The World’s 50 Best Restaurants.
Un merecido segundo puesto lo obtuvo Central de Virgilio Martínez (Perú), y dos restaurantes españoles, Disfrutar de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch en tercera posición y Diverxo, de Dabiz Muñoz en cuarto lugar.
La gala, que reunió a los mejores cocineros del mundo, se celebró en Londres una vez que la organización descartó Moscú como escenario por la guerra contra Ucrania, lo que también dejó fuera del listado a los restaurantes rusos White Rabbit y Twins Garden.
Varios restaurantes eran los favoritos a encabezar el ránking una vez que Noma, que recuperó esa posición en 2021, sale de la clasificación para unirse al salón de la fama Best of the Best de antiguos restaurantes número 1, donde ya estaban los españoles elBulli y El Celler de Can Roca o el francés Mirazur.
Los restaurantes españoles con presencia entre los 100 primeros son los siguientes:
Disfrutar, 4. Diverxo, 6. Asador Etxebarri, 16. Restaurante Elkano, 21. Mugaritz, 42. Quique Dacosta y 55. Azurmendi, se puede observar que se ha reducido y algunos establecimientos han desaparecido de la lista, claro, que otros han ascendido y tienen una posición relevante.
Nuestras felicitaciones a todos los restaurantes participantes, por el trabajo, esfuerzo y sacrificio realizado y por poner difícil a los jueces una decisión tan importante.
Y la enhorabuena especial al chef Rasmus Kofoed del restaurante Geranium, por su triunfo en la edición de 2.022