Carta de menú en un restaurante: cómo influye en la experiencia del cliente
La carta de menú en un restaurante no es solo una lista de platos, es la primera herramienta de comunicación entre el establecimiento y sus comensales. Diseñar una carta atractiva y funcional puede mejorar la percepción del local, incrementar la satisfacción y potenciar las ventas.
Un menú mal estructurado, con tipografía confusa o sin coherencia visual, genera dudas e incluso incomodidad. Por el contrario, un diseño bien pensado orienta al cliente, transmite profesionalismo y destaca los platos más rentables.
El menú como parte del branding, carta de menú en un restaurante
Una carta alineada con la identidad visual del restaurante refuerza la marca. Colores, materiales y el lenguaje empleado deben coincidir con el concepto del local. Por ejemplo, un restaurante vegano puede apostar por un diseño limpio, verde y con materiales reciclados, mientras que un local gourmet puede usar papel texturizado y fuentes elegantes.
Claridad, orden y psicología del menú
Colocar los platos más rentables en zonas de alta visibilidad (como la parte superior derecha), usar nombres apetitosos y reducir el uso de símbolos monetarios son estrategias recomendadas por la Guía oficial de diseño de menús de Menu Engineers.
La experiencia empieza con la carta
Antes de probar un plato, el cliente “come” con los ojos. La carta es la antesala del servicio. Por eso, debe ser intuitiva, estéticamente atractiva y estar siempre actualizada.
Una carta bien diseñada es sinónimo de profesionalismo. Visita Markho si estás buscando ideas o asesoría para elevar la presentación y efectividad de tu carta de menú.
Muchas gracias por leer y seguiremos trabajando en traer los mejores artículos que podamos ofrecerte en esta, nuestra web.